Audio en Sermon.net
Documento En Word
Autor: Apostol Gerardo Aparicio
LOS SEIS PROPOSITOS DEL HOMBRE
RESPONSABILIDADES ETERNAS DEL HOMBRE
- EDEN
- TRABAJO
- CULTIVAR
- PROTEGER EL HUERTO
- GUARDA MIS MANDAMIENTOS
- CUALQUIER COSA QUE HAGAS AFECTARA A LOS DEMAS
Génesis 2:15-17 nos enseña: «Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de EDEN, para que lo LABRARE (TRABAJO y CULTIVAR) y lo GUARDASE (PROTEGER EL HUERTO). Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás (GUARDA MIS PRECEPTOS); porque el día que de él comieres, ciertamente morirás (CUALQUIER COSA QUE HAGAS AFECTARA A LOS DEMAS)»
LA VERDADERA HOMBRÍA DISEÑADA POR DIOS
1. “EDEN”
Todo hombre necesita vivir pegado a Dios. EDEN = Lugar, delicias, presencia, gozo, puerta abierta, atmosfera. No es lugar literalmente hablando, sino un medio ambiente. UN LUGAR DONDE LA PRESENCIA DE DIOS ES UNA PUERTA ABIERTA PARA EL CIELO, UN LUGAR DE DELICIAS. El hombre solo funciona bien en EDEN. Si sacas a un pez del agua, no funcionara bien y puede que muera. Si sacas un árbol de la tierra, no funcionara bien y puede que muera. Si sacas al hombre de la presencia de Dios, no funcionara bien y de cierto morirá. GENESIS 3:23-24 nos enseña: «Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. »
DIOS ESTA BUSCANDO HOMBRES ADORADORES, PORQUE SI ESO PASA SIGNIFICA QUE EL HOMBRE A REGRESADO A EDEN Y ALLI FUNCIONA A LA PERFECCION.
2. TRABAJO
Todo hombre necesita poner en práctica los conocimientos y habilidades que Dios le ha dado. TRABAJO = Servir a otros con los talentos, dones, habilidades. Esto es, MINISTERIO. El trabajo de un hombre en el Reino es servir a los demás mientras Dios le sirve a él, llámese familia, iglesia, comunidad o el planeta entero. El primer hombre servía a toda la creación a través de la orientación, organización, orden y justicia porque haciendo esto todo lo creado seguiría dando los frutos necesarios y cumpliendo el propósito por el cual fueron creados. Por esto es que Jesús decía en Marcos 10:45: « Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.» Al hombre recibir instrucciones de Dios lo convierte en MAESTRO para los demás. Mientras el hombre se mantenga sirviendo conforme al propósito de Dios, su vida, su familia, la iglesia, la comunidad y el planeta completo verán, sentirán y gozaran de los beneficios del Reino. El trabajo diseñado por Dios no es la clase de trabajo que conocemos hoy, sino que el hombre realizara la labor con gozo, paz, tranquilidad y seguridad. Porque cuando alguien hace lo que le gusta, lo hace excelente y además con mucha responsabilidad porque lleva ese llamado o esa vocación por dentro, y sabe que tiene que hacerlo, además que le gusta hacerlo porque fue creado para llevar a cabo esa responsabilidad. Es más, si alguien no lleva a cabo el llamado que Dios ha puesto en su vida, entonces, tendrá una vida vacía y sin propósito.
3. CULTIVAR
El TRABAJO del hombre en el Reino de Dios también producirá un buen cultivo. CULTIVAR significa:
- Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen, en otras palabras, buena administración de los recursos entregados. 2 Corintios 9:8 enseña: «Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra»
- Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o las relaciones con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.
- Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria. El hombre tiene que estudiar, que prepárense para ayudarse él y a los demás.
- Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas. Esto es, CULTUTA DE REINO, establecer firmemente las costumbres escriturales sobre las costumbres terrenales, o sea, practicar la forma que tiene Dios de hacer las cosas sobre la forma de cómo el mundo hace las cosas.
4. PROTEGER
Todo hombre tiene que velar que el contorno que lo rodea no sea afectado, atacado, robado, minado o destruido. PROTEGER = Cuidar, guardar, vigilar y prestar atención. En todo momento hay enemigos que siempre van a querer detener el buen funcionamiento de una persona, familia, iglesia, comunidad o nación. Es la responsabilidad del hombre salir al frente como una muralla de contención para evitar que el mal toque lo antes mencionado. Jesús nos enseña en Juan 16:33: »Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo HE VENCIDO al mundo.» La familia está bajo constante ataque, por ejemplo: En las relaciones, las emociones, las finanzas, la salud, etc. Es allí donde el hombre se levanta y a través de su relación con el Creador se entera de cómo debe de proteger a aquellos que lo rodean, ya sea brindando amor, consuelo, cariño, dinero, orando por los otros, visitando e inclusive enseñando.
5. GUARDA MIS PRECEPTOS
Todo hombre debe tener una guía a la cual tiene que seguir para cumplir con su propósito aquí en la Tierra y además llevar a otros al cumplimiento de ese propósito. GUARDA MIS PRECEPTOS = Poner por obra aquello que fue enseñado. También significa – Caminar a diario hacia el propósito establecido por Dios confiado en todo lo que está escrito por Él. Hoy en día el hombre tiene una manual de instrucciones a seguir, este manual, llamado Biblia o La constitución oficial del Reino de Dios, produce un efecto poderoso que transforma, guía, enseña redarguye, fortalece, etc. a aquellos que lo leen y practican lo que allí está escrito. Hebreos 4:12 enseña: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» Es increíble el poder que tienen los preceptos de Dios. Es increíble que el solo leerlos produce que la fe que Dios le ha dado al hombre se manifieste a niveles nunca antes vividos. También el constante leer y estudiar la palabra va a producir que cada día creamos más en la palabra que estamos leyendo y en el Dios que la escribió. Romanos 10:17 enseña: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Al leer la Biblia, la misma palabra del Creador va disipando dentro de nosotros todo argumento que se levanta en contra de Sus principios. Nadie puede guardar lo mandamientos, o mejor dicho, nadie puede caminar en los propósitos eternos de Dios por si solo o por sus propias fuerzas. Todos tenemos que ir a la escritura e invertir tiempo leyéndola y meditándola, porque cada vez que lo hacemos vamos sembrando más y más semilla de Dios en nosotros. Con el pasar del tiempo esta semilla va a producir un árbol (carácter, madurez, confianza) y ese árbol va a producir frutos (propósito, bendiciones).
Podremos guardar los preceptos de Dios (Ideas originales) cuando leyendo nos enteramos que hay buenos pensamientos para nosotros, y una vez que nos enteramos entonces creemos y luego oramos conforme a los que creemos. Cuando hacemos esto significa que estamos orando conforme a la voluntad de Dios. 1 Juan 5:14-15 enseña: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”
6. CUALQUIER COSA QUE HAGAS AFECTARA A LOS DEMAS
Los propósitos que Dios nos enseña son los que nos van a guiar a hacer las cosas correctas. Dios le dijo a Adán que el día que comiere del árbol de la ciencia del bien y del mal ciertamente moriría. Y luego, como el pecado entro a la Tierra por un hombre así también la muerte. Debido a la acción de Adán toda la raza del hombre fue afectada. Así mismo Jesucristo murió y resucito para dar vida y vida en abundancia a todos los que creen en el. Por lo tanto, todo lo que yo haga repercutirá en mi vida, familia, negocio o trabajo, mi ciudad, etc. Entonces me corresponde hacer lo siguiente:
a. Vivir en EDEN - Establecer una relación con mi creador y mantenerla.
b. TRABAJAR – Activar mis capacidades, conocimiento, unción, etc…para servir a otros y ayudar a otros a descubrir sus propósitos en la Tierra.
c. CULTIVAR – Mantener una relación con mis familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc…también tengo que estudiar y seguirme preparando, también tengo que ser buen administrador de lo que Dios me ha entregado.
d. PROTEGER – Construir un vallado de protección alrededor de todo lo que Dios me ha dado para administrar. Esto solo se puede lograr cuando conozco y practico los principios del Reino. De otra manera construiría un vallado basado en los conceptos terrenales y no divinos, y sería un vallado que cualquiera pudiera penetrar en cualquier momento.
e. GUARDAR LOS PRECEPTOS DE DIOS – Leer, estudiar, escudriñad y memorizar las escrituras para que en cada momento de mi vida pueda tener la instrucción, fe y revelación necesaria para dar los pasos indicados conforme a Dios.
Si practicamos los puntos antes explicados va a dar como resultado que mis acciones van a ir de acuerdo a Dios y de esa manera todo lo que hago prosperara. Entonces mis acciones basadas en las escrituras me llevaran a tomar decisiones para desarrollar actividades que establezcan el Reino de Dios en todo lo que hacemos y Dios seria permanentemente glorificado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario